Premio Nueva Economía Fórum 2009 a los Estados Unidos Mexicanos

Calderón presume del crecimiento de la economía mexicana tras recortar gastos y aumentar impuestos

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 16 de mayo. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, presumió hoy en Santillana del Mar (Cantabria), tras recoger el Premio Nueva Economía Fórum 2009, del crecimiento que está experimentando la economía mexicana gracias a las políticas impulsadas el año pasado por su gabinete.

“Hemos sido persistentes en el manejo responsable de las mismas. A pesar de que ha sido difícil, tomamos medidas de política pública, de reducción de gasto, de liquidación de empresas ineficientes del sector público y de aumento de ingreso de los contribuyentes, que permitió a México mantener el déficit público en un nivel responsable de alrededor del 1%”, manifestó.

En un almuerzo ofrecido por el presidente cántabro en el Parador Nacional de Santillana del Mar, Calderón destacó que estas medidas han permitido que la economía mexicana tenga previsto crecer al 4% en 2010 y que en los cuatro primeros meses de este año se hayan creado 382.000 nuevos puesto de trabajo.

MANEJO RESPONSABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón detalló que “el manejo responsable de las finanzas públicas, la puesta en marcha de políticas contracíclicas vigorosas, evitaron un deterioro mayor en el empleo y el ingreso disponible de los mexicanos”.

Además, el presidente mexicano destacó que “son muchas las empresas españolas que encuentra en México un lugar productivo y privilegiado para invertir” y “han aprovechado las ventajas comparativas que ofrece” este país; hasta el punto, afirmó, de que en los últimos 10 años la inversión española asciende a 30.000 millones de euros.

Por otra parte, Calderón subrayó las iniciativas en la lucha contra el terrorimo impulsadas por la Justicia, que conllevan una relación continua con España y con otros países, como Estados Unidos y Francia.

Entre los cambios que se están impulsando en México, el presidente Calderón afirmó que el objetivo es convertir al país en “una plataforma logísta eficiente para el comercio global”.

”México es una sociedad en transformación en lo social y en lo económico, donde esperamos revertir las situaciones de pobreza y de marginación en la salud”, resaltó el presidente, llegando incluso a la cobertura sanitaria “universal”.

Por otro lado, Felipe Calderón calificó de “privilegio” haber podido visitar Santillana del Mar y declaró que recoger el “Premio Nueva Economía Fórum 2009” le “compromete aún más con sus principios”, basados en la democracia, la libertad y la lucha contra el terrorismo.

Galería